Cirugía Postbariatrica

Hoy en día, el tema de la obesidad afecta a parte importante de la población. Si bien hay un tema estético de por medio, el sobre peso corporal afecta a la salud de las personas que la padecen. Por ello, la cirugía del contorno corporal consiste en tratar las diferentes áreas de obesidad del cuerpo evaluando caso a caso para considerar el mejor tratamiento. Esta cirugía, representa un trabajo conjunto de especialistas (cirujanos plásticos, internistas, nutricionistas, enfermeras), dispuestos a asegurar los mejores resultados para sentirse, verse y lucir mejor, antes, durante y después de haber perdido peso.

La creciente preocupación por la obesidad mórbida, tanto desde el punto de vista social como sanitario, ha llevado al incremento de las intervenciones relacionadas con la cirugía de la obesidad y la cirugía plástica post bariátrica.

En muchos casos, tras una perdida de peso importante, quedan secuelas morfológicas (exceso de piel y grasa, flacidez cutánea y del tono muscular, estrías, etc.), que en ocasiones van acompañadas de secuelas psicológicas. Este exceso de piel ¨colgante¨ se manifiesta en cara, cuello, mamas, cara interna de brazos, abdomen, cara interna de muslos y glúteos.

Estas situaciones requieren una visión global del cuerpo que conjugue la corrección anatómica corporal y que la cirugía plástica se integre en el abordaje integral del tratamiento médico quirúrgico de la obesidad.

Procedimientos

La cirugía de contorno corporal es una disciplina muy amplia, dado que engloba toda la cirugía el cuerpo (abdomen, mamas, cadera, brazos, glúteos, muslos, etc.). El éxito de esta cirugía no sólo reside en reducir el exceso de piel sobrante, sino en proporcionar tono, tensión y equilibrio a los relieves corporales.

Existen dos tipos de cirugía post bariátrica: el denominado body lift superior, encaminado a corregir brazos, tórax y mamas y el body lift inferior si lo que se pretende es corregir abdomen, nalgas y muslos

Entre los procedimientos quirúrgicos que se pueden utilizar podemos mencionar la torso plastia (lipectomía en cinturón), que elimina una banda circunferencial en la zona inferior del tronco; el lifting crural o de muslo, que enfatiza más el contorno de muslos y glúteos; la gluteoplastia, con prótesis o infiltración de grasa; la braquioplastia o cirugía de la piel flácida de los brazos; el lifting de la zona superior del tronco y, remodelación de mamas con o sin prótesis, entre otros.

En función de factores individuales y de la pericia y experiencia del cirujano, se precisan varias intervenciones en diferentes estadios. El tiempo de dilatación entre cada intervención es variable, se estima entre 6 a 12 meses. En ocasiones y dependiendo del estado del paciente, se puede practicar más de una intervención en un sólo momento.

Todos los pacientes son fotografiados y evaluados en consenso por el equipo médico que aconsejará los procedimientos más adecuados para cada paciente, explicando de forma extensiva los resultados previsibles (Ej.: cicatrices extensas) y las posibles complicaciones.

Sin Comentarios

Escribir un comentario